Ramon Puig Cuyàs, el artesano que Loewe descubrió a través de Pinterest

Si alguna vez te has planteado la practicidad de las redes sociales, la última aventura de Loewe te va a convencer de la bondad de las nuevas tecnologías: la nueva exposición de la tienda de la calle Serrano nace gracias a Pinterest.

Hasta el próximo 20 de abril se puede descubrir la obra de Ramon Puig Cuyàs en la tienda de Loewe de mujer en la calle Serrano de Madrid. © D.R.
Hasta el próximo 20 de abril se puede descubrir la obra de Ramon Puig Cuyàs en la tienda de Loewe de mujer en la calle Serrano de Madrid. © D.R.

Así fue, según me cuenta el artesano (como gusta llamarse) Ramón Puig Cuyàs como nace el proyecto que le ha unido a la casa madrileña. El pasado jueves, sentados él y yo cara a cara en un rincón de la planta inferior de la tienda de mujer (donde se encuentra la muestra), con todas las piezas delante de nosotros, pudimos charlar de su carrera y de su colaboración con Loewe: “Valoro la firma porque son un emblema de la nueva artesanía y se están preocupando por ella”.

Puig Cuyàs es uno de los máximos representantes de la joyería artística contemporánea. Emplea materiales como la alpaca oxidada, el esmalte, la madera o el plástico. © D.R.
Puig Cuyàs es uno de los máximos representantes de la joyería artística contemporánea. Emplea materiales como la alpaca oxidada, el esmalte, la madera o el plástico. © D.R.

Casi un desconocido en nuestro país, Puig Cuyás es una referencia en la joyería artística contemporánea, tanto que museos como el Victoria & Albert o la National Gallery of Australia de Canberra cuentan con obras suyas (y no son los únicos). Es decir, comparte espacio con Monet, Brancusi, Seurat, Dalí, Warhol… “Fuera de Europa tienen una visión más amplia del arte, no es tan académico. Eso sí, está bien tener una joya en un museo pero yo las hago para que la gente se las pongan, así te haces cómplice de ellos, entras en su vida”. A la lista de instituciones hay que añadir ahora Loewe, que se ha hecho con 27 de sus broches, piezas a medio camino entre el mero accesorio y una obra de arte al más puro estilo Oteiza, Tàpies o Chillida, este último uno de sus favoritos y con el que más se identifica.

La historia de Puig Cuyàs surgió en los años 80 en su taller de Vilanova i la Geltrú desde donde siguen saliendo, 30 años después, sus piezas a galerías de joyería artística de todo el mundo: “En España, Francia y demás países del sur es complicado venderlas, se asocia el concepto de joya al oro y yo trabajo con materiales como la alpaca oxidada, el esmalte, el plástico… Además, me gusta dejar las piezas sin limar para que se note el paso de las herramientas”, me comenta. “Tienen más salida en Holanda, Estados Unidos, Canadá, Asia, China o Alemania. Por ejemplo, en este último gustó mucho al principio mi lado colorista que se contraponía con su rigurosidad. Les resultaba algo exótico”.

Ramon Puig Cuyàs en su estudio de Vilanova i la Geltrú, donde crea sus piezas. Además, también imparte clases en la escuela de arte y diseño Escola Massana de Barcelona. © D.R.
Ramon Puig Cuyàs en su estudio de Vilanova i la Geltrú, donde crea sus piezas. Además, también imparte clases en la escuela de arte y diseño Escola Massana de Barcelona. © D.R.

Puig Cuyàs, que a veces peca de sincero algo que consigue dar más valor a todos lo que dice, reconoce que ese éxito también está justificado por el peso de estos broches: “Pesan, de ahí que sea casi imposibles llevarlas en verano en España, cosa que en el norte de Europa es más factible”. Y añade: “Son joyas sin género, aunque casi son más masculinas. El hombre tiene derecho a recuperar su capacidad de adornarse, de definir su identidad“.

Varios museos del mundo cuentan en sus colecciones con piezas de Puig Cuyàs, entre ellos la National Gallery of Australia (en la imagen). © D.R.
Varios museos del mundo cuentan en sus colecciones con piezas de Puig Cuyàs, entre ellos la National Gallery of Australia (en la imagen). © D.R.

El próximo proyecto de este hombre que reconoce que “mis tendencias las marco yo”, va de la mano de Loewe. Jonathan W. Anderson, que ha reconocido que le fascinó la modernidad y pureza del trabajo de Puig Cuyàs, se ha inspirado en su obra para las ilustraciones de varias camisetas de la colección masculina de otoño invierno 2015. Esta propuesta se engloba en #LOEWEprojects una iniciativa que quiere dar visibilidad a artistas y diseñadores cuya extraordinaria calidad artesanal merece un reconocimiento público.

Jonathan W. Anderson, director creativo de Loewe, afirma: "Todas sus piezas emanan una frescura sorprendente, en la textura, en el modo en que están construidas y en el equilibrio material que las define". © D.R.
Jonathan W. Anderson, director creativo de Loewe, afirma: “Todas sus piezas emanan una frescura sorprendente, en la textura, en el modo en que están construidas y en el equilibrio material que las define”. © D.R.

Y le ha tocado a este artesano catalán que cuando le toco el tema de la revalorización que está experimentando la artesanía me cuenta una anécdota de André Breton: “Le encantó una silla y le preguntó al artesano que las hacía cuánto valía. Le contestó que 5 pesos y cuando le encargó varias el precio se multiplicó sin sentido. Al sorprenderse el artista por el elevado precio el artesano le contestó ‘¡es que hacerlas iguales es muy aburrido!'”. ¿Por qué repetir algo que tiene que ser único?

La exposición de Ramon Puig Cuyàs estará en la tienda Loewe mujer de la calle Serrano de Madrid hasta el próximo 20 de abril. De ahí viajará a Casa Loewe en Milán y a Casa Loewe en Omotesando, Tokio. Merece MUCHO la pena.

3 comentarios en “Ramon Puig Cuyàs, el artesano que Loewe descubrió a través de Pinterest”

  1. Pues si, Ramón Puig i Cuyàs, uno de los grandes y gran desconocido en nuestro territorio a pesar de su extenso curriculum expositivo y trayectoria como docente. Ramón ha sido y es todavía hoy un referente entre todos aquellos que han hechoy hacen su formación de diseñadores de joyas en la Escuela Massana de Barcelona. Innovador en el concepto y en la utilización de materiales inusuales en joyería así como también buen comunicador. Un lujo para Loewe…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s