El paseante curioso de Hermès se va a China (y huele muy bien)

Hace unos dos años, en la isla de Ibiza un periodista británico me preguntó por qué nos fascinaba tanto a los periodistas de moda la firma Hermès. Tras una argumentada explicación por  mi parte asintió con la cabeza y me dijo: “Sabes, lo que me acabas de explicar me hace comprender una respuesta que me dio un empresario de coñac durante una entrevista. Cuando le pregunté a quién se quería parecer él me dijo que ‘a Hermès‘”.

El modelo argentino Nicolás Ripoll es la imagen de este particular flâneur de Hermès. © D.R.
El modelo argentino Nicolás Ripoll es la imagen de este particular flâneur de Hermès. © D.R.

La firma es un símbolo de Francia y, en general, de todo lo bien hecho.  De hecho, en la maison no interesa tanto el lujo por el lujo o el precio excesivo. Eso es una consecuencia. Lo que interesa es obtener siempre lo mejor, lejos de los artificios y los fuegos artificiales. Esto supone elegir únicamente los mejores materiales y apostar por los artesanos más excelentes, a los que se trata y se considera de la propia familia, algo que hace, por ejemplo, que en su sede de le Faubourg Saint-Honore encontremos además de la tienda y el museo, el taller de las comandas especiales y el primer métier de la casa: los artículos destinados al caballo.

Las calles parisinas son un elemento imprescindible en el nuevo tema del año de Hermès. © D.R.
Las calles parisinas son un elemento imprescindible en el nuevo tema del año de Hermès. © D.R.

Cada año la firma presenta una temática que impregnará todas sus acciones. En los dos últimos años hemos visto que el mundo del deporte y la metamorfosis se han impulsado como guías. En 2015 apuestan por un concepto un tanto complicado de desarrollar en nuestro país: ‘a flâneur is as a flâneur does’, que se ha traducido como ‘Flâneur, un paseante curioso’.

Y el humor, algo imprescindibles en Hermès. © D.R.
Y el humor, algo imprescindibles en Hermès. © D.R.

Para apoyar la explicación de este concepto que no tiene traducción en castellano, la firma ha preparado cuatro vídeos que desarrollan este concepto. Uno ya lo pudimos ver en GQ, y yo tengo el placer de presentaros los tres restantes. El humor, una de las armas que mejor maneja Hermès, es el lenguaje que se emplea para introducirnos en este mundo relajado, urbano y elegante donde la calle (París, claro) tiene también un espacio importante.

Coincidiendo con este nuevo año en Hermès, la casa ha lanzado una nueva fragancia de una de sus colecciones más especiales (y una de mis favoritas): los jardines. Si en 2003 el viaje empezó en el Mediterráneo, durante este tiempo Jean-Claude Ellena nos ha llevado también al Nilo y al jardín de la familia Dumas en la sede parisina de la firma. Le Jardin de Monsieur Li es su nueva creación que nos invita a un viaje por China en un año donde este país va a tener mucha importancia en la moda gracias a la exposición que en mayo inaugura el Costume Institute.

Le Monde d’Hermès Spring-Summer 2015 edition, available in stores. #Hermes #LMDH

Una foto publicada por Hermès official account (@hermes) el 25 de Mar de 2015 a la(s) 8:53 PDT

Desde marzo ya podemos encontrar en las perfumerías este viaje a un paraíso inventado (por primera vez Ellena no se inspira en un lugar real) con notas de kumquat (naranja enana), jazmín y menta que se presenta en un estuche que lleva impreso un dibujo del artista Li Xin. Hermès, arte hasta en los más pequeños detalles.

Le Jardin de Monsieur Li.
Le Jardin de Monsieur Li.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s